Comienza diciembre y para empezar el mes tenemos una noticia que podría afectar a los usuarios de los servicios de Google.
El día de hoy ha arrancado el proceso de limpieza de cuentas inactivas por parte de Google. Para quien no lo sepa, Google desde hace varios meses había anunciado(por correo, redes sociales y sus paginas) que eliminarian las cuentas de Google que se encontraran inactivas por un periodo superior a 2 años lo que significa que si tienes una cuenta que no has usado durante ese periodo de tiempo terminarás perdiendo el acceso a esta y a todo el contenido que dicha cuenta tuviera.
¿Qué es una cuenta de Google?
Una cuenta de Google es un conjunto de servicios que ofrece Google y que se asocian a una dirección de correo(usuario) que normalmente suele ser una dirección de Gmail aunque puede ser de otro operador de correo como Outlook/Hotmail, Yahoo entre otros. Una cuenta de Google puede alojar la información de varios servicios de ellos como por ejemplo información de Gmail, Drive, Fotos, Contactos, YouTube, Blogger, Pages, Maps, Play, Pay, AdSense, AdMob entre muchos más.
¿Qué implica esta medida?
Implica que a partir de la fecha definida por ellos que era el 1 de diciembre del 2023 se eliminará todas las cuentas que estén inactivas por un periodo de más de 2 años. Si se elimina una cuenta de Google eso implica la pérdida de toda la información alojada en la cuenta lo que significa que se borraran todos los mensajes de correo de Gmail, todos los archivos almacenados en Drive, todas las fotos de Fotos, todos los blogs de Blogger, todas las páginas de Pages, toda la información de Maps y así con el resto de información generada/almacenada en cada uno de los servicios de Google asociados a esa cuenta.
¿Por qué Google elimina las cuentas?
Google indica que las cuentas serán borradas por inactividad por temas de seguridad/privacidad de los usuarios ya que las cuentas inactivas son más propensas a que puedan ser hackeadas ya que al ser cuentas sin uso reciente puede que tengan bajos niveles de seguridad por ejemplo que no tuvieran mecanismos de doble autenticación activados o que el usuario hubiera rehusado una contraseña y esta se hubiera filtrado en algún lado y si la contraseña no fue cambiada recientemente puede que alguien intente entrar con la contraseña expuesta.
¿Qué debo hacer para no perder mi cuenta de Google?
Las cuentas de Google se eliminan por inactividad entonces para no perder la cuenta esta se debe usar al menos una vez en un periodo no superior a 2 años. Google indica que se debe realizar alguna de las siguientes acciones dentro de la cuenta para que se considere como una cuenta activa:
- Leer o enviar un correo electrónico
Esto se aplica únicamente a Gmail cuando este servicio está asociado a la cuenta de Google. Si tu usuario de la cuenta de Google es una dirección de correo de otro operador como Outlook/Hotmail, Yahoo etc no aplica. - Usar Google Drive
Abrir, editar, subir, compartir, borrar cualquier archivo. - Mirar un video de YouTube
Cualquier actividad en YouTube como ver videos, suscribirse, dar likes, comentar etc. - Compartir una foto
Mediante Google Fotos(teniendo sesion iniciada) subir, bajar, compartir fotos - Descargar una app
Mediante Google Play descargar aplicaciones - Usar la Búsqueda de Google
Teniendo sesión iniciada con la cuenta realizar cualquier búsqueda en el buscador de Google. - Usar la función Acceder con Google para acceder a una app o servicio de terceros
Algunas aplicaciones/páginas de terceros tienen la opción de registrarse en esos servicios usando una cuenta de Google como método de identificación e inicio de sesión.
¿Cómo sé si mi cuenta se considera inactiva?
Si no has iniciado sesión en al menos 2 años eso implica que tu cuenta está siendo tomada como inactiva. Si una cuenta se detecta como inactiva Google enviará notificaciones de correo a la dirección de correo asociada a esa cuenta de Google(Sea un Gmail, Outlook/Hotmail/Yahoo etc) o a la cuenta de recuperación si se tiene definida una.
¿Hay alguna excepción para que no se elimine mi cuenta?
Si, Google ha definido algunas excepciones para no eliminar una cuenta asi esta se considere inactiva. Las excepciones definidas por ellos son estas:
- Tu Cuenta de Google se usó para comprar productos, apps, servicios o suscripciones de Google actuales o en curso.
- Tu Cuenta de Google contiene una tarjeta de regalo con saldo monetario.
- Tu Cuenta de Google posee una app o un juego publicado con suscripciones activas y en curso o transacciones financieras activas asociadas a ellos. Puede tratarse de una Cuenta de Google propietaria de una app en Google Play Store.
- Tu Cuenta de Google administra una cuenta secundaria activa con Family Link.
- Tu Cuenta de Google se usó para comprar un artículo digital, como un libro o una película.
Tambien Google ha indicado que por el momento no eliminaran cuentas inactivas que tengan videos publicados en YouTube.
¿Qué pasa después de que la cuenta de Google es eliminada?
Si tu cuenta de Google es eliminada por inactividad ya no podrás volver a acceder a esa cuenta de Google ni a la información que estuviera almacenada allí.
Si una cuenta de Google es eliminada no se puede reusar el usuario para crear una nueva cuenta, ese usuario quedará bloqueado permanentemente por temas de seguridad/privacidad.
Si usaste Gmail en esa cuenta de Google y esa dirección de correo de Gmail la usaste para registrarte en servicios de terceros podrás tener problemas a futuro para intentar iniciar sesión en esos otros servicios por ejemplo si ese otro servicio/aplicacion/pagina te envia algun codigo de inicio de sesión al correo o si no recuerdas la contraseña de ese servicio y te envian links al correo para restablecerla no podrás recibir/acceder a esos mensajes porque la cuentas de Gmail ya no existe.